Fieles a su cita, los chicos de Melodías de Sombras celebraron el pasado sábado la IV edición de su Festival de música. Fieles también a su tradición, cumplieron a la rotación anual, y las guitarras llenaron la escena. Munic!, Aliasing, Violeta Vil y October People conformaban el atractivo cartel, y ante el abrupto final que provocó un corte de luz, haciendo que la actuación de October People se quedara en un mero aperitivo, fueron los chicos de Aliasing los que se llevaron los honores brillando con luz propia.
Munic!
Uno ya tiene claro que da igual la hora a la que comience el evento, este o cualquier otro, que el arranque del primer concierto siempre es en familia. Eran casi las nueve de la noche, y cuando los chicos de Munic! empezaban su actuación, apenas dos decenas de personas poblaban la sala. Con el ambiente frío, el sonido poco propicio, y el estatismo de la propia banda, se conjuraron todos los elementos necesarios para que al concierto le faltara calor. Pese a todo, el cuarteto madrileño demostró la solidez sonora de la que ya te hemos hablado por aquí, y desgranaron un buen número de temas del que será su primer larga duración, mejorando poco a poco según iban cogiendo soltura. El regalo vino en las postrimerías, donde cuatro nostálgicos nos vinimos arriba con la versión del Happy When it Rains de los Jesus & Mary Chain. Quedamos a la espera de ese primer trabajo que está por llegar.
Aliasing
De Aliasing lo sabemos ya casi todo, después de haberles visto un buen montón de veces, y comprobar una tras otra lo contundentes y efectivos que son en directo. Además de poner en liza toda su parafernalia habitual, acentuada más si cabe en maquillajes, ahondando aún más en su look a medio camino entre el glam y un capítulo de la Familia Monster, y además de no fallar en su agitado y entregado directo, añadían al cóctel de siempre el contar con el buen montón de temas que les proporciona Spell Rising, su estupendo último disco. Con todo ello, dieron un concierto estupendo, desplegando los aguijonazos de su horror-glam rock, resultando del todo innecesario recurrir a los que hasta ahora habían venido siendo los puntos fuertes de sus actuaciones: el Cry Baby de su primer EP, y la versión final del I Wanna Be Your Dog. Tan entregados y crecidos como siempre, y ahora además, con un buen puñado de argumentos más. Verles se está convirtiendo en un espectáculo.
Violeta Vil
Dos chicas y dos chicos componen esta sorprendente banda, que dará que hablar si siguen dando conciertos como el del sábado. La puesta en escena de su post-punk sucio añade kilates a lo que podemos extraer de sus grabaciones, incidiendo con mayor fuerza y pegada en la combinación de la crudeza punk con el tribalismo casi indígena que despliegan, en ese ejercicio de reivindicación feminista, sin cinturón de seguridad, que vomitan recubierto de alegatos brujísticos. Correctos en la estructura de los temas, hábiles en la generación de adornos a base de ruidos, cruciales en la sección rítmica, y entregados -especialmente ellas- encima del escenario, casi hasta el paroxismo, combinan todo lo que se necesita para dar un concierto sin prejuicios que engancha al personal. Sin duda, una banda muy a tener en cuenta.
October People
Pero como te dijimos al principio, la noche tenía que tener un punto negro, y ocurrió en medio del plato fuerte. En las actuaciones de October People ya vamos conociendo las caras de los incondicionales, ya se van viendo nuevos adeptos que lucen galas de militantes por la causa, la gente ya se sabe las canciones. Cada vez son más los que son conscientes de la joya que tenemos, aún moviéndose en el circuito underground. Hasta en Londres han catado su valor, y han acabado, los hijos de la Pérfida Albión, con las existencias del material que humildemente se llevaron para sacar unos euros. Plato fuerte, como digo, y con todas las letras. Pero nuestro gozo se vino abajo cuando apenas al cuarto tema, la luz se vino abajo, empañando el colofón que iba a tener el Festival, enorme a tenor del conciertazo que estaban dando, y aguando el debut de Gloria, que a los teclados, se suma a la banda para convertirla en quinteto. Sin embargo, que todo el mundo esté atento, según ha anunciado esta mañana la organización, las entradas os servirán para acceder gratis a un concierto en compensación que October People darán próximamente, y seguro que nos desquitamos todos.
Fotos: Nebelang.
La entrada Aliasing brillan en el Festival MdS aparece primero en bSides.